Mec - Ova -Tic


MEC (material educativo computarizado)[1]:


Para la construcción de un software educativo es necesario tener en cuenta tanto aspectos pedagógicos, como técnicos, su desarrollo consiste en una secuencia de pasos que permiten crear un producto adecuado a las necesidades que tiene determinado tipo de alumno, necesidades que deben ser rigurosamente estudiadas por la persona que elabora el material y que se deben ajustar a las metodologías de desarrollo de software educativo presentes en el momento de iniciar dicho proceso.
Para Galvis (1996) Material educativo computarizado (MEC) es pues, la denominación otorgada a las diferentes aplicaciones informáticas cuyo objetivo terminal es apoyar el aprendizaje.
Se caracterizan porque es el alumno quien controla el ritmo de aprendizaje, la cantidad de ejercicios, decide cuando abandonar y reiniciar, interactuar reiteradas veces, en fin son muchos los
Beneficios. Por su parte el docente encuentra en ellos una ayuda significativa, pues en muchos casos en los MECs se registra toda la actividad del estudiante.
De igual forma, el autor categoriza las diferentes aplicaciones informáticas MECs, de acuerdo con el objetivo que buscan, el momento educativo en que se vayan a utilizar o la complejidad en el diseño de los mismos. Existen entonces materiales de tipo algorítmico, de ejercitación y práctica, Sistemas tutoriales, heurísticos, juegos educativos, simuladores, micromundos exploratorios, sistemas expertos y tutores inteligente, cada uno ubicado en alguna de las características antes mencionadas.

OVA (objetos virtuales de aprendizaje)[2]:


Si bien hay diversas definiciones para lo que se entiende por un “Objeto de Aprendizaje” (LearningObject en inglés), el Ministerio de Educación Colombiano los define como: “todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. El objeto de aprendizaje debe contar además con una ficha de registro o metadato consistente en un listado de atributos que además de describir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo” En las definiciones es usual además considerar que estos recursos deban ser reutilizables, lo que se relaciona con su característica de acceso frente a barreras tanto técnicas como legales.
Las OVAs han adquirido especial trascendencia e importancia en los últimos años dada:
(a) la forma como consiguen conectar los procesos educativos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
(b) se les considera como herramienta esencial para potenciar los procesos de educación (a tal punto que la UNESCO se ha comprometido en su análisis y desarrollo bajo el esquema de formatos de acceso abierto conocidos como OER- Open EducationalResource
(c) la posibilidad de intervenir en su desarrollo, ya que su concepto y entorno está en construcción.
La conceptualización, estructuración, circulación y en general análisis de las OVAsse ha hecho fundamentalmente en el exterior, pero los procesos educativos exigen desarrollos locales y Colombia no ha sido la excepción. Desde hace ya varios años se viene explorando la forma de aprovechar los OVAscomo herramientas en el proceso educativo. Los docentes, las instituciones del sector y el Estado Colombiano han dedicado importantes esfuerzos para incluir en estos procesos desde simples recursos hasta elaborados cursos que circulan como OVAs.
Después de más de una década de exploración llegó la hora de analizar las experiencias locales alrededor de Objetos Virtuales de Aprendizaje, de confrontarlas con algunas acciones internacionales y aprovechar para proyectar y concretar posibilidades a futuro dentro del sector educativo colombiano.
El foro “Objetos Virtuales de Aprendizaje, su integración al contexto educativo colombiano” quiere convertirse en una oportunidad para retomar experiencias locales, reflexionar sobre proyectos internacionales, abordar conclusiones, difundir opciones, determinar acciones y definir proyectos que converjan hacia acciones conjuntas futuras. El foro se llevará a cabo el 11 y 12 de diciembre de 2006 fundamentalmente en el auditorio Jaime Michelsen Uribe de la Universidad Politécnico Gran colombiano(los talleres tendrán lugar en otras locaciones). Las mañanas estarán dedicadas a conferencias magistrales en donde los invitados nacionales e internacionales intercalarán presentaciones que abordarán los diferentes aspectos que giran en torno a las OVAs (legales, gestión, definiciones, acceso, etc.); las tardes se dedicarán a talleres en los que, según la temática, los participantes presentarán proyectos que estén adelantando y compartirán con los coordinadores conocimientos y estrategias para potenciar las posibilidades de los mismos o generar nuevas formas de intercambio, desarrollo, promoción y gestión para conseguir una sinergia entre las instituciones en los diferentes procesos asociados a las OVAs (desarrollo, uso, financiación, difusión, etc.)

La visión internacional estará a cargo de TeemuLeinonen y de Ariel Vercelli. El profesor Leinonen  es psicólogo finlandés especializado en pedagogía y TICs, este profesor es un reconocido investigador nórdico, él presentará la amplia experiencia de su país (con una importante reputación en educación y TICs) y la suya como investigador y docente que ha dedicado los últimos años al análisis de los “Objetos de Aprendizaje” en el nuevo entorno tecnológico. Vercelli es abogado argentino, ha escrito dos libros sobre nuevas regulaciones en el Ciberespacio y varios artículos sobre la misma temática. En su último libro, 'Aprender la Libertad: el diseño del entorno educativo y la producción colaborativa de los contenidos básicos comunes', Ariel invita a pensar sobre la planificación estratégica que tienen que tener los sistemas educativos en tiempos de Internet.
El punto de vista nacional estará a cargo de docentes e investigadores vinculados con instituciones públicas y privadas que apoyan el evento, quienes aportarán su conocimiento y experiencia con el fin de identificar la ruta Colombiana deproducción y difusión de OVAs y la labor de todos en esa ruta. El Ministerio de Educación Nacional, presentará el Banco de Objetos Virtuales de Aprendizaje y su política para la promoción, difusión y desarrollo de estas importantes herramientas en el sector educativo colombiano. Universidades como el Politécnico Gran colombiano, la Javeriana y la Nacional presentarán algunos de sus proyectos y participarán en el desarrollo del evento. Entidades como Fenascol, Karisma y el SIB mostrarán lo que han desarrollado desde sus diferentes enfoques y sectores. Algunos de los conferencistas y coordinadores de talleres nacionales son Farley Ortiz (director de UNVirtual), Carolina Botero (Fundación Karisma y Colíder de CreativeCommons en Colombia), OffrayLuna(Universidad Javeriana y miembro de la comunidad Software Libre), entre otros.

TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN)[3]:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informáticainternet ytelecomunicaciones.
Por extensión, designan el sector de actividad económica.
"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)1
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

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